miércoles, 6 de julio de 2011

¿POR QUE SE VA LA LUZ EN LA LUZ EN LA REPÚBLICA DOMINICANA?

¿Por qué se va la luz en RD?

Es conocido por todos los dominicanos que cuando el presidente se dirige a la nación el servicio de energía eléctrica no se interrumpe. También cuando hay elecciones, o en navidad. Simple y llanamente cuando el gobierno le interesa que tengamos energía eléctrica.

Entonces ¿Por qué se va la Luz? La CDEEE tiene los que ellos llaman programa de apagones. Que es la planificación de la hora de entrada y salida de cada circuito que compone la red eléctrica nacional. Obviamente que el problema de los apagones no es por capacidad instalada, como argumentan algunos funcionarios interesados en las comisiones económicas de las compras de costosos generadores de electricidad. Pues como ya hemos dicho, sin el gobierno comprar un solo mega watt, cuando les interesa, el servicio de energía eléctrica se nos da de manera continua.

¿Cuál es el negocio de los apagones?

En primer lugar el programa de apagones le permite a la CDEEE coordinar con los generadores en que horario encender y apagar las plantas generadoras de electricidad. Esto permite al gobierno tener un ahorro en el pago a los generadores de electricidad, pues mientras los generadores están apagados el estado no está consumiendo energía y por ende no paga la energía que no le están proveyendo. En el pasado existían contratos con algunas compañía generadoras, contratos tan viciados, que el gobierno pagaba la capacidad instalada de algunos generadores, sin importar si estos estuvieran operando o no. Retomando el tema, el gobierno tiene un ahorro en el pago de la factura eléctrica por medio de los apagones, coordinando la salida programada de los generadores.

Puede surgir la pregunta ¿El gobierno tiene un ahorro con los apagones, pero tiene perdidas por la facturación a los usuarios, pues al ofrecer menos energía, menos energía puede facturar?

Esta es la segunda parte de la estafa del gobierno a los usuarios y el crimen en contra del desarrollo nacional. Cada vez que se va la luz, se encienden miles de generadores o plantas de emergencia, esto incrementa el consumo y a su vez la venta de combustibles. Esta es la principal razón de los apagones y de los tapones que provocan la AMET. Las industrias grandes tienen generadores eléctricos que consumen más de 100 galones de gasoil por hora. El impuesto a los hidrocarburos es un impuesto que no se puede evadir, pues desde que sale de REFIDONSA ya esta pago. Además es falso que el gobierno  gane 70 pesos en cada galón de gasolina. Este cálculo es de acuerdo a la Ley  112-00, la ley de hidrocarburos, ley hecha por el gobierno del PRD, ley que no se adapta a la realidad. Pues nosotros no importamos petróleo, sino combustibles refinados, combustibles que nos salen a muy bajos costos y la factura de los combustibles la pagamos a 20 y 25 años en forma de trueque, la pagamos con habichuelas negras. Realmente no sabemos ¿cuánto se está ganando el gobierno en cada galón de gasolina? Pues en Venezuela el galón de gasolina cuesta 4 pesos dominicanos. Y Venezuela es dueña del 49% de las acciones de La Refinería Dominicana. Mientras mas barato nos pongan el galón de gasolina más le ganan por el alto margen de ganancias que el gobierno le tiene aquí.

Ahora bien los apagones hacen que la factura eléctrica llegue más cara. Esto lo han podido experimentar los hogares que han entrado en el programa de circuitos 24 horas. Han podido registrar una considerable rebaja en el monto de la factura eléctrica, pues los apagones incrementan el consumo en varias maneras.

·         Los inversores gastan más energía en cargar las baterías, que la energía que las baterías nos proveen durante el apagón.
·         Los aires acondicionados, las neveras y los frízer consumen mucha energía en el arranque y hasta que no alcanzan la temperatura nominal programada están trabajando a máxima potencia.
·         Por las razones antes expuestas, cuando llega la luz hay un sobre consumo de energía, registrada por los contadores de eléctricos. Esto provoca que se eleve la factura con el apagón. EL APAGÓN NOS SALE MAS CARO…
Es por eso que con tantos apagones la factura eléctrica no les baja a los usuarios de este servicio.

El gobierno nos está estafando y coartando nuestro desarrollo. El gobierno solo piensa en el día a día, en el dinero que le entra hoy, no importándole si esta ambición desmedida va en contra de los dominicanos, de nuestro desarrollo, de nuestra felicidad. Esta situación de apagones detiene la producción nacional y perjudica la calidad de vida de los dominicanos. Los grandes, medianos y pequeños empresarios y el pueblo en general, somos afectados de manera directa e indirecta con esta medida hostil y azarosa de nuestros gobiernos. A ellos no le importa que esto agrave el déficit cuasi fiscal, el gobierno dice eso lo resolvemos con mas prestamos y más impuestos. Y con esos préstamos e impuestos entonces presentamos números fríos y envenenados de un falso crecimiento macro económico utópico.

Debemos reflexionar y llevar al poder a hombres íntegros que defiendan los intereses de la población, que procuren la felicidad de los ciudadanos dominicanos. NACION SANTA DEBE SER GOBIERNO EN EL 2012 para rescatar la nación de las peligrosas manos que nos están gobernando y de las malvadas manos que nos gobernaron y pretenden gobernarnos.
Ver video del petróleo en RD: http://www.youtube.com/watch?v=0ulPvRFdxZ0

No hay comentarios:

Publicar un comentario