viernes, 23 de septiembre de 2011

¿COMO ENFRENTAR LA OLA DE VIOLENCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA?




En nuestro país se ha desatado una preocupante y alarmante ola de violencia, la cual ha llamado la atención generalizada en la población dominicana. La sociedad está demandando una respuesta inmediata de las autoridades, las cuales se muestran incapaces de dar respuesta a esta situación, pues se enfoca en las consecuencias y no en las causas que originan los hechos de violencia.

Debemos definir que es violencia. La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. ...
 
Después de tener una definición, entonces lo primero que debemos hacer como nación, para poder dar respuestas, es ver los tipos de violencia que se están manifestando en la población, encontrar sus causas posibles y plantear soluciones.
 
Tipos de violencias:
·       Físicas
·       Psicológicas
Ambas pueden generar trastornos emocionales
 
Causas posibles:
·       Descomposición  física y afectiva del núcleo familiar.
·       Falta de valores positivos, educación y orientación.
·       Promoción y presión social de los valores negativos.
·       Falta de oportunidades del Estado y la sociedad para un desarrollo humano (orfandad institucional)
·       Deuda social y crisis económica. (Narcotráfico, bajos salarios, exclusión social)
 
La respuesta del estado a esta situación de violencia es represión a las consecuencias, no a las causas. Es una respuesta errada, torpe y nunca lograra reducir los hechos de violencia en el país. Si no se toman verdaderas medidas que enfrenten las causas que originan la violencia, no se lograra en el país resultados favorables. (La fiebre no está en la sábana)
 
LA VIOLENCIA SOLO ENGENDRA MAS VIOLENCIA…. El mal no se puede enfrentar con el mal… La violencia debe enfrentarse con AMOR.
 
 
PROPUESTA DEL PARTIDO DE LA NUEVA REPUBLICA
 
Nuestra sociedad dominicana debe hacer urgente una campaña mediática permanente que nos lleve a lograr  UNA CULTURA DE REPETO, AMOR A DIOS Y AL PROGIMO. Y en dicha campaña ni siquiera debe mencionarse la palabra violencia ni los hechos de violencia. Esta campaña debe unir todos los sectores de la sociedad: el Estado, las empresas, las organizaciones religiosas y docentes, los artistas y toda la sociedad en general.
 
Lo primero que debe hacerse es un estudio social, económico y demográfico sobre el comportamiento de la violencia. El cual arrojara las causas y detalles que nos ayudaran a focalizarnos para actuar de manera puntual en la reducción de las manifestaciones  de violencia.
 
EL PARTIDO DE LA NUEVA REPUBLICA  entiende que se debe ser enérgico en el castigo y represión de la violencia, mas esto no resuelve ni reduce significativamente el problema, pues debemos actuar en los orígenes y no en las consecuencias. La lucha contra la violencia debe comenzar en el hogar, con una orientación correcta de valores y principios de conducta que promuevan una cultura de respeto y amor.
 
El amor que no se expresa, es amor que no existe. Todos los días los padres deben decirle y manifestarles a sus hijos cuanto los aman y lo importante que son en sus vidas. Un abrazo, una caricia, un beso, un gesto de amor, pueden hacer la diferencia y marcar el futuro de nuestros jóvenes y de nuestros niños.
 
La crisis financiera y económica de nuestro país es un agente detonante en los actos de violencia social que se han suscitado en la republica dominicana. La crisis económica genera alteración del ánimo de los individuos, creando  ansiedad e infelicidad que terminan en actos de violencia, resultados de la desesperación e impotencia para poder enfrentar los problemas cotidianos básicos.
 
La falta de políticas públicas, el abandono social, la orfandad institucional, el desempleo, la poca inversión en educación, la falta de oportunidades, la pobreza extrema, etc. Es la responsabilidad gubernamental en el tema de la violencia.
 
La violencia es una respuesta instintiva. Es el último recurso del comportamiento animal impulsado por la falta de opciones en la mente del individuo, motivado por patrones conductuales aprendidos, presión social, falta de oportunidades y la intolerancia. La conducta violenta trasciende los límites de la cordura.
 
El Estado dominicano y la sociedad en general deben aunar esfuerzo en promover valores que conlleven a una cultura ART (Amor, Respeto y Tolerancia)
 
EL PARTIDO DE LA NUEVA REPUBLICA invita a sociedad dominicana y al mundo a ser parte de la CULTURA ART (amor, respeto y tolerancia).
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario