jueves, 22 de marzo de 2012

EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo.


El miércoles 21 de Marzo del 2012 a las 12 de la noche se vencía el plazo establecido por la ley electoral dominicana, la numero 275-97, para inscribir candidaturas a la presidencia de la república.

Un grupo de dominicanos, el Pastor Samuel Ramos, el Doctor Juan Maria Castillo, el Señor Leonardo Suriel y quien escribe, Nahum López, nos apersonamos a la Junta Central electoral (JCE) con la intención de inscribir una candidatura independiente, Tal como lo establece la ley electoral en su articulo 76 y 77.

¿Que es una candidatura independiente? 

Según lo establecido por los citados artículos de la ley electoral, artículos 76 y 77, una agrupación política accidental con organización de cuadros directivos en las 32 provincias, una junta directiva nacional con asiento en  el Distrito Nacional y un plan de gobierno definido para el periodo en que se presenta la candidatura. Puede inscribir una candidatura nacional, municipal o congresual. En nuestro caso estábamos obtando por la candidatura nacional a la presidencia de la república.

 Antes de continuar con la narración de este evento vamos a copiar los estratos de los artículos 76 y 77 de la ley electoral dominicana para que usted lo aprecie directamente:


SECCIÓN III 
DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES 
Artículo 76.- DECLARACIÓN. Podrán ser propuestas candidaturas independientes de carácter 
nacional, provincial o municipal, que surjan a través de agrupaciones políticas accidentes en cada elección. Al efecto, las agrupaciones que se propongan sustentarlas deberán declararlo previamente a la Junta Central Electoral, cuando menos sesenta (60) días antes de cada elección.


Artículo 77.- REQUISITOS. Para sustentar candidatura independiente para la presidencia de la 
República se requiere una organización de cuadros directivos igual a la de los partidos políticos en toda la República, y un programa de gobierno definido para el período en que hayan de presentarse

Nuestra agrupación accidental MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN CRISTIANA (MIC) en plena facultad de sus derechos constitucionales (Articulo 22 de la constitución) y cumpliendo el plazo y requerimientos de la ley electoral dominicana 275-97 en su artículos 76 y 77 siendo las 6:30 de la tarde estuvo ante la JCE para inscribir la candidatura independiente de la Doctora Ana Ines Polanco.


Al llegar a la primera planta del edificio de JCE alguien nos recibe y al vernos nos pregunta: ¿Ustedes son los del partido cristiano? (como si nos estuviera esperando) la persona que nos recibe se identifica como suplente del delegado político ante la JCE del PLD (partido de gobierno) y nos brinda una desinformación diciéndonos que debíamos esperar en el salón de los delegados de los partidos políticos ante la junta, que era el lugar donde se entregaba ese tipo de documentación. "esperen aquí que yo también estoy esperando para inscribir los diputados de ultramar" Le sugerí al grupo que debíamos dirigirnos al secretario de la JCE, que es la persona que debe recibir los documentos que estábamos presentando ante la JCE. Inmediatamente el supuesto asistente del delgado político del PLD ante la JCE, de manera amable y diligente nos ofreció la ayuda de llevarnos ante el secretario de la JCE. De manera rápida nos llevo al segundo nivel a la oficina del secretario de la JCE, dándole ordenes a la seguridad de que nos abrieran paso sin ningún tipo de cuestionamiento, aparentemente este tipo es influyente, pensé.


La persona identificada como asistente del delegado del PLD se apresuro y entro al despacho del secretario, luego de un minuto en el despacho del secretario nos invita a entrar.


El secretario nos pregunta la razón de nuestra visita y el Doctor Juan Maria Castillo haciendo buen uso de su capacidad comunicativa y de buena elocución, como veterano catedrático de derecho, le responde sobre el motivo e intenciones de nuestra visita. El secretario nos responde de manera rotunda que el no puede recibir el documento que nosotros estábamos presentando. El Dr Castillo le pregunta sobre que alegato el dice que no nos va a recibir el documento. Y el secretario de la JCE de manera alterada y con elevada de tono dice: "Dije yo que no le voy a recibir ese documento" sin ningún tipo de justificación legal o razonable y a titulo personal. "Vallan donde Rosario si ustedes quieren pero yo no se lo voy a recibir" en medio de sus desafueros discursivos dijo que el era un empleado. ¿Un Empleado? ¿pero no se supone que el secretario de la JCE es un funcionario independiente que dé las garantías democráticas de todo este proceso? ¿no se supone que él debe recibir cualquier 
documentación y que sea el mecanismo correspondientemente de la junta que se pronuncie después de revisar la documentación y de la o las respuestas correspondientes?


Salimos del despacho del secretario y nos dirigimos con actitud inocente a tratar de comunicarnos con Rosario. (Roberto Rosario presidente de la JCE)


Nos dirigimos a la oficina de relaciones publicas de la JCE y estando sentado en el despacho del relacionador nos dimos cuenta de que nos estaban esperando y que estaban usando medidas de distracción para que se nos venza el plazo legal, el cual perimía a las 12 de la noche. Se apersono al la oficina el jefe de seguridad de la JCE el general Terrero (Vale la pena destacar el que el jefe de seguridad de la JCE solo recibe ordenes del presidente de la JCE, esto quiere decir que su presencia solo podría ser posible por ordenes superiores)


El general Terrero de manera muy cortes nos escoltaba por los pasillos de la junta y cuando salimos a recibir a alguien fuera de la puerta de la junta los acompañantes militares y de seguridad que estaban con el general ocuparon la puerta y no se nos permitió mas la entrada a al edificio de la JCE. El general nos dijo que lo disculpáramos que el solo estaba cumpliendo ordenes. ¿Ordenes de quien? ¿Cual era el peligro que representábamos para JCE que el jefe de seguridad se presto bajo ordenes a violar nuestros derechos constitucionales y legales?


Luego llego la Dra. Ana Ines Polanco la cual estuvo pidiendo hasta las 12 de la noche que le concedieran la entrada al edificio. Ni por su condición de mujer, de cristiana, de ciudadana los guardias le permitieron la entrada al edificio. Solo podíamos mirar impotentes entrar y salir al edificio a todo el que quería, menos nosotros. Vimos entrar a Danilo Diaz delegado del partido de gobierno PLD, acompañado de Edwardo Selman. Vimos a Luis Acosta Moreta alias El Gallo y a todos los ciudadanos que deseaban entrar y salir del edificio de la JCE.


En nuestro país se cometen abusos de poder todos los días. Pero que la Junta Central Electoral en la persona de su secretario, del jefe de seguridad (el cual obedece ordenes directas del presidente de la JCE) sea quien protagonice los abusos que atentan contra la constitución, contra la propia ley que sustenta a ese organismo y en contra de ciudadanos en pleno uso de sus derechos constitucionales y legales, ES REALMENTE UN ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA, es un crimen de lesa patria. Ver vídeo http://www.youtube.com/watch?v=qcRAKJfee3k


Mahatma Gandhi dijo: "lo mas atroz es el silencio de la gente buena" Las iglesias cristianas, y la sociedad dominicana en general debe tomar acciones para que situaciones de este tipo no se sigan repitiendo. Si el organismo encargado de juzgar y hacer cumplir el derecho en las próximas elecciones, es quien viola los derechos y hace uso y abuso del poder, entonces donde esta el Chapulín Colorado ¿quien podrá defendernos?.


Callar es de cobarde, ser indiferentes es de traidores. El silencio es el cómplice de la desgracia de nuestro pueblo.


NAHUM LOPEZ Sto. Dgo.RD 22 de marzo 2012

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